UCI: Equipamiento requerido

 

La UCI de un hospital debe contar con una serie de recursos a nivel material y en lo referente al personal para cumplir con la legislación vigente. Las necesidades incluyen un amplio abanico de posibilidades para las cuales es necesario disponer del material tecnológico correspondiente. Por ello, el personal médico debe estar cualificado y congregar las aptitudes necesarias para obtener el máximo beneficio de las herramientas que están a su disposición para implantar el tratamiento necesario a cada uno de los pacientes que ingresen en la UCI.

En cuanto a la localización, el área dedicada a la UCI debe estar dentro del centro hospitalario a la cual haya un acceso que incluya medidas de control. De la misma manera, la localización de la UCI debe aportar facilidades para la conexión inmediata con otras áreas del hospital como son urgencias, gabinetes de exploraciones como el de hemodinámica, etc.

Todos los componentes de la UCI (pacientes, familiares, personal médico, etc.) deben disponer de todo el material físico adecuado para el desempeño de sus labores. Así, será imprescindible la disponibilidad de áreas especialmente habilitadas para la recepción de los familiares de los pacientes. También será necesaria una sala de UCI, es decir la sala para el paciente y su correspondiente control de enfermería, así como el apoyo general y personal necesario.

En lo referente a la capacidad de pacientes de la UCI, el número mínimo de camas no puede ser inferior a 6. Esto se debe a que es necesario contemplar unos límites mínimos, ya que la inclusión de una UCI en un hospital demanda como se ha podido apreciar un gran número de requerimientos.

En lo que se refiere a recursos humanos, la UCI debe incluir al menos las siguientes figuras en su plantilla de profesionales:

  • Director o Responsable de la UCI (Al menos 5 años de experiencia necesaria en medicina intensiva)
  • Enfermera supervisora de la UCI (Al menos 5 años de experiencia necesaria en cuidados intensivos)
  • Médico (con especialidades en atención al cliente)
  • Celador
  • Enfermera
  • Personal administrativo
  • Profesionales cualificados para otros tipos de servicios prestados en la UCI